¿Cómo es posible ser feliz?
¿Cómo es posible ser feliz?
Hay quienes dudan de que sea posible que una persona alcance la felicidad. ¡Imaginen, entonces, a toda la humanidad! La idea puede sonar incluso utópica para algunos, especialmente si consideramos el panorama de egoísmo y conflictos en el mundo actual. Sin embargo, muchas personas se levantan cada día buscando ser más felices: en el trabajo, en su familia, con sus amigos, consigo mismas… A veces, realmente alcanzan un estado de mayor felicidad, pero este suele durar poco tiempo. Entonces, ¿cuál es la salida?
Para responder a esta pregunta, el Dr. Celso Charuri dedicó su vida al estudio de la mente humana y profundizó en los conocimientos que dejaron grandes seres a lo largo de la historia. En este proceso, el Dr. Celso reconoció el camino hacia la felicidad, un camino que pasa por el desarrollo mental.
Según el Dr. Celso, es necesario entender que la mente existe, que tiene capacidades que pueden ser utilizadas para que cada uno logre su objetivo y que también pueden desarrollarse. Con cada paso en el desarrollo mental, la conciencia se amplía, y la persona comienza a conocerse mejor, así como su papel en el mundo, su relación con el medio donde vive, la ciudad, el país, el planeta… Empieza a comprender formas diferentes de actuar consigo misma y con el entorno, de manera que pueda alcanzar una mayor felicidad.
Durante este proceso, algo ocurre. La persona reconoce que no es posible construir la felicidad solo para sí misma y seguir viviendo en un mundo donde aún hay sufrimiento. En ese momento, despierta de forma natural en ella el deseo de ayudar. Pero ¿qué hacer y cómo hacerlo? Porque si le da pan a alguien, pronto volverá a tener hambre.
Entonces, el Dr. Celso propone un gesto que es simple, pero transformador: ¡Donar! No solo para satisfacer una necesidad momentánea, sino para enseñar que: «quien tiene, da a quien no tiene». Y no se trata solo de algo material, sino de dar de sí mismo, compartir un conocimiento, prestar atención o incluso regalar una sonrisa a quien lo necesita. Una idea que genera armonía y justicia en un mundo de diferentes y diferencias, y que construye un Mundo Mucho Mejor para todos.
La acción
Con este propósito, en 1978, el Dr. Celso ideó y fundó PRÓ-VIDA, y al año siguiente también fundó la Central Geral do Dízimo PRÓ-VIDA (CGD-PV), a través de la cual se realizó la primera donación a una institución filantrópica, con el objetivo principal de dar ejemplo del camino que conduce a la verdadera felicidad. Es por esto que otras centrales fueron organizadas por los participantes del Movimiento y que ya se han realizado miles de donaciones en todo el mundo. También es por esto que en el mes de noviembre se llevaron a cabo dos solemnidades de donación, una en Italia y otra en Bolivia.
«Quien tiene da a quien no tiene, algo tan simple y comprensible para todos, (…) que satisface la necesidad de aquel con menor capacidad que necesita ayuda y también la necesidad de aquellos con mayor capacidad que, al ampliar su conciencia, pudieron reconocer a su semejante y desean hacer más», según comentó Jorge Franco, representante de la Central del Diezmo de Bolivia (Centro del Diezmo de Bolivia), durante la Solemnidad de Donación celebrada el 23 de noviembre en la Sede de PRÓ-VIDA en Santa Cruz de la Sierra.
Se ayudó a dos instituciones benéficas con la entrega de electrodomésticos, muebles, utensilios de cocina industrial, mobiliario escolar y computadoras, beneficiando a 1.600 personas. “Cuando ella (Cecilia Sánchez de Ariet, representante de la CD-Bolivia) mencionaba la cifra de beneficiarios, yo pensaba que ese número es mucho mayor porque vamos a beneficiar a los estudiantes de nivel inicial y primario, (…) quienes luego se casarán, tendrán hijos y utilizarán estas estructuras, al igual que nosotros hoy estamos usando una unidad fundada hace 55 años que ha servido a muchas personas que ahora tienen buenas oportunidades. (…) Por eso, hoy y siempre, nuestra palabra es: gracias”, expresó Maria Elza de Miranda, representante de la Escuela Príncipe da Paz, Fé y Alegría 2.
Una semana antes del evento en Bolivia, tuvo lugar la Solemnidad de Donación de la Centrale delle Decime PRÓ-VIDA d’Italia (Central del Diezmo PRÓ-VIDA de Italia), realizada en la Sede en Verona el 16 de noviembre. Cuatro instituciones fueron atendidas con un vehículo, una carpa, luminarias, equipos de informática, artículos para urgencias y emergencias médicas, y electrodomésticos, entre otros. «Al escuchar las experiencias de todos, el significado de la donación para las otras asociaciones y para nosotros se traduce en oportunidad. Por eso, agradezco a todos los benefactores por extender la oportunidad que queremos ofrecer cada día a nuestros jóvenes», comentó Norma Rondini, representante de la Associazione Italiana Persone Down, con sede en Mantua.
Los participantes de PRÓ-VIDA también tuvieron la oportunidad de cumplir con el propósito del gesto, como destacó el representante de la CD-Italia, Paolo Cefariello. Y expresó: “Sabemos que con las donaciones que hacemos hoy no resolvemos sus problemas. Sabemos que a partir de mañana surgirán otros problemas, se presentarán otras situaciones. Pero lo que queremos mostrar hoy (…) es el ejemplo de que es posible crear un Mundo Mucho Mejor. Las cosas materiales son importantes, claro, pero son efímeras, pasajeras. El ejemplo permanece, el ejemplo es eterno. (…) Queremos hacer sentir que existe la posibilidad”.