Acción social para mostrar que un mundo mejor es posible
Acción social para mostrar que un mundo mejor es posible
Una acción que ayudará a garantizar la calidad en la atención de la salud a miles de personas, incluidas comunidades indígenas ubicadas en áreas remotas de Brasil. La donación, realizada por la Central Geral do Dízimo PRÓ-VIDA (CGD-PV) y sus afiliadas, se formalizó en una solemnidad el 8 de septiembre de 2024, beneficiando a tres instituciones benéficas de referencia en su área de actuación. El evento se realizó en la Sede Central de PRÓ-VIDA, en la ciudad de San Pablo (Brasil).
Entre los artículos donados se encuentra una unidad móvil de salud para atender a los residentes de las regiones del bajo Xingu, Xavantes y el sur de Rondônia, una región brasileña donde viven 27.000 indígenas. El trabajo lo lleva a cabo la Associação Médicos da Floresta, que reúne voluntarios y realiza un promedio de 10.000 consultas y 500 cirugías anuales para pueblos originarios.
“(…) Estos lugares donde nos propusimos trabajar, llevar un poco de nuestro conocimiento, de nuestra fuerza de trabajo, están en una situación de carencia absurda, extrema (…) es muy difícil que podamos expandir nuestras actividades y llevar esta asistencia a más personas. (…) queríamos una unidad móvil totalmente equipada para realizar estas atenciones que van a tener un impacto tan grande en personas que realmente lo necesitan; es un sueño que nos están ayudando a realizar”, dijo Celso Takashi Nakano, fundador y presidente de la Associação Médicos da Floresta, de la ciudad de San Pablo (Brasil).
También ampliará su atención el Complejo de Salud São João de Deus, mantenido por la Fundación Geral Corrêa, en la ciudad de Divinópolis (estado de Minas Gerais, Brasil). Conocido como Hospital de la Esperanza, el complejo es referencia para 172 municipios del Medio Oeste del estado, con un promedio de 1.000 consultas y 3.000 procedimientos realizados por día, siendo más del 80% provenientes del SUS (Sistema Único de Salud – operador del sistema de atención en salud administrado por el gobierno federal).
“Para nosotros, es un gran honor estar aquí recibiendo una donación de tal envergadura que traerá confort y mejores atenciones a innumerables pacientes”, comentó André Waller, director-presidente de la Fundación Geral Corrêa, de la ciudad de Divinópolis (estado de Minas Gerais, Brasil).
Para recibir las donaciones, las instituciones pasan por un proceso riguroso de análisis realizado por el equipo de CGD-PV y solo son beneficiadas si comprueban su idoneidad y transparencia. Este aspecto fue destacado como una “certificación” por Ricardo Anderson Ribeiro, presidente de la Fundación Hospital Regional del Cáncer, de la ciudad de Presidente Prudente (estado de San Pablo, Brasil). “Quiero agradecer (…) a la Central Geral do Dízimo por esta certificación, porque solo reciben donaciones las entidades consideradas idóneas, por lo tanto, no tienen idea del bien que están haciendo con este mamógrafo. Tenemos una fila enorme en nuestra región, de más de diez mil personas en espera”, dijo.
Los artículos donados fueron adquiridos con recursos provenientes de depósitos anónimos, espontáneos y voluntarios, como destacó el representante de CGD-PV, Felipe Salgado. Estos se suman a más de 13.000 donaciones, incluidas la construcción de 15 escuelas profesionalizantes, ya realizadas por las centrales a lo largo de 44 años de historia.
“¿Y saben por qué hacemos todo esto? (…) Queremos que nuestra acción conjunta, que la fuerza de nuestra unión sea reconocida no por las donaciones realizadas, no por las cifras que se invierten en cada una de estas donaciones, no lo hacemos por eso. (…) Lo que hacemos aquí hoy es dejar un ejemplo para que la mano izquierda aprenda del ejemplo de la mano derecha, (…) un ejemplo de que un mundo mucho mejor es posible, es real y está a nuestra disposición hoy, en este instante, porque depende solo del coraje y la acción de cada uno de nosotros”, dijo Felipe al señalar la simplicidad de la solución para un mundo de paz: “quien tiene, da para quien no tiene”, dijo, usando palabras del Dr. Celso.
El Dr. Celso fue el idealizador y fundador de PRÓ-VIDA y de la CGD-PV. Donándose a sí mismo como ejemplo, enseñó que es posible que las personas, aun con todas sus diferencias, convivan en armonía. Para el Dr. Celso, la solución pasa por la ampliación de la conciencia, un proceso que se da mediante el desarrollo de la mente y que permite a cada uno conocerse para, un día, poder reconocer que es parte integrante de un conjunto y que su acción tiene importancia y puede transformar el medio… comenzando por el medio que está dentro de cada uno.