Una conducta solidaria, todos los días
Una conducta solidaria, todos los días
Miles de niños, jóvenes, adultos y ancianos serán beneficiados, directa e indirectamente, por las donaciones realizadas a 100 instituciones filantrópicas el 14 de febrero, en Brasil, y el 9 de marzo en Argentina, por la Central Geral do Dízimo PRÓ-VIDA (CGD-PV) y por la Central del Diezmo PRÓ-VIDA de Buenos Aires (CD-PV), respectivamente. Fueron dos días de evento pero la acción social no se limita a ellos. Porque ella es el resultado de un compromiso de nuestro movimiento, que guía nuestro trabajo en todo el mundo, día tras día: la construcción de un mundo feliz.
Muchas personas pueden considerar una utopía lograr una sociedad que sea justa para todos, afirmó Fernando Janikian, en nombre de CGD-PV, en la solemnidad de donación realizada en el Club PRÓ-VIDA de Araucárias, en la región de Curitiba (Brasil), citando las palabras del Dr. Celso, con motivo de la primera donación del CGD-PV, hace 44 años. Pero el propio Dr. Celso demostró que ese mundo mucho mejor es posible y dejó un ejemplo de cómo hacerlo. “El que tiene da para quien no tiene”, como dijo Marcelo Landolfo, en representación de CD-PV Buenos Aires, en la solemnidad de donación que tuvo lugar en el Club PRÓ-VIDA de Baradero (Argentina).
Por eso, el principal objetivo de las donaciones no es resolver todas las demandas de las instituciones –es sabido que tendrán nuevas necesidades-, y sí dejar una marca de que cada persona que extiende la mano al prójimo hace la diferencia. Pero ¿cuándo despertamos para esa conducta más solidaria? Cuando, por ampliación de conciencia, comenzamos a entender que integramos un barrio, una ciudad, un planeta y que nuestras acciones influyen en el medio. Y las oportunidades para tener una conducta más solidaria aparecen todos los días, todo el tiempo, sea en una ayuda material o en un apoyo emocional, por ejemplo.
Por lo tanto, construir un mundo más justo depende de nosotros, y es posible. “Ahora ya empezamos a vislumbrar la imagen de un lirio, que nace en el medio del lodo, que crece en el medio del lodo, pero que no se deja nunca ensuciar por él… Soñamos con un campo lleno de lirios”, afirmó Landolfo.
Donaciones
En Brasil, la solemnidad oficializó la donación de artículos, por la CGD-PV, para 88 instituciones benéficas de todo el país. En Argentina fueron atendidas 12 instituciones por la CD-PV Buenos Aires. Se entregaron vehículos nuevos y miles de artículos para trabajos en áreas hospitalarias, de rehabilitación y otros servicios de salud, educación, tecnología, además de electrodomésticos y equipamientos industriales, materiales de construcción y hasta um ascensor y una carpa de circo.
Los representantes de las instituciones participaron de las solemnidades y agradecieron por las donaciones, reforzando el compromisso de brindar una buena atención a las personas. “Podemos continuar la acción que genera armonía entre los diferentes”, dijo Erica Guelfi, de la Asociación Brasil Parkinson, de San Pablo, en el evento que tuvo lugar en Brasil.