Efemérides Astronómicas – Enero – 2022
Efemérides Astronómicas – Enero – 2022
Año nuevo, nueva agenda de eventos astronómicos, las Efemérides de 2022.
O sea, nuevas invitaciones para dirigir nuestra mirada al cielo; invitaciones que son grandes oportunidades para sentir la grandeza del todo y comprender la responsabilidad que nos envuelve por ser parte que compone ese todo.
Fases de la Luna
2 / enero – Luna Nueva
9 / enero – Luna Creciente
17 / enero – Luna Llena
25 / enero – Luna Menguante
2 y 3 de enero
Lluvia de Meteoros Cuadrántidas
Enero abre su agenda de eventos astronómicos observables a ojo desnudo en la madrugada de los primeros días, 2 y 3, con el pico de la lluvia de meteoros Cuadrántidas.
La lluvia de meteoros popularmente conocida como estrellas fugaces, ocurre porque…
Los cometas y los asteroides liberan al espacio grandes cantidades de materiales sólidos. Y la Tierra, realizando su órbita alrededor del Sol, acaba pasando por estas esteras de materiales sólidos que, a su vez, entran en la atmósfera terrestre y arden. Cuando esa quema sucede, tenemos como resultado lo que llamamos lluvia de meteoros.
El asteroide 2003 EH1 es el objeto astronómico responsable de las Cuadrántidas – por eso lo llamamos el objeto Padre – ya que cuando la Tierra pasa por la estela de escombros que él deja en el espacio, es cuando ocurre la lluvia de meteoros.
Activas entre el 12 de diciembre de 2021 y el 12 de enero de 2022, las Cuadrántidas producen meteoros de rastros cortos que parecen pequeñas bolas de fuego – resultado de la baja velocidad de su entrada en la atmósfera terrestre, aproximadamente a 40 km/s. Se la considera una de las mayores lluvias, porque tiene una producción de 40 a 120 meteoros por hora en su pico, o sea, en su momento de mayor actividad. Y también es considerada como la que mejor se puede observar, principalmente en el hemisferio norte (en el hemisferio sur es menos visible debido a su latitud celestial).
Pero no espere observar esta gran cantidad de meteoros en su pico – el promedio será de, aproximadamente, 25 meteoros por hora -, pues para eso sería necesario un cielo perfectamente limpio y sin contaminación lumínica. Al menos la Luna no interferirá con su gran brillo porque estará 0% llena en esos días.
Las lluvias de meteoros reciben su nombre de acuerdo al punto donde parecen originarse en el cielo – llamado punto radiante.
Sin embargo, en el caso de las Cuadrántidas es diferente. Tiene su punto radiante en la constelación del Boyero, pero el nombre – mantenido hasta el momento actual por tradición histórica – proviene de una antigua constelación, propuesta por el francés Jerome Lalande en el siglo XVII, la Quadrans Muralis (nombre en latín de Cuadrante Mural), hoy extinta.
El mejor momento para observar este evento será en la madrugada del 3 de enero. Si puede y quiere observarlo, busque un lugar con poca o ninguna contaminación lumínica, gire hacia el horizonte noreste y mire hacia arriba en la dirección a la estrella Arturo, en la constelación del Boyero. Deje que sus ojos se acostumbren a la oscuridad y luego disfrute del apogeo de este espectáculo.
Conjunciones en enero
Este mes, la Luna nos ayudará a ubicar en el cielo nocturno a los planetas Júpiter y Marte, cuando esta forme conjunción con ellos los días 5 y 29.
Recordando siempre que llamamos conjunción a la percepción, de acuerdo con nuestro campo visual aquí en la Tierra, de que uno o más cuerpos celestes están muy cerca uno del otro en el cielo.
Notas:
Los ángulos y puntos cardinales aquí mencionados tienen como referencia de coordenada geográfica de la posición del observador, la ciudad de San Pablo/Brasil.
La Luna y Júpiter, así como la Luna y Marte, a pesar de estar aparentemente muy cerca uno de otro en el cielo, no entrarán dentro del campo de visión de un telescopio, por lo que solo podrán ser observados a ojo desnudo o con binoculares.
5 de enero
Conjunción entre la Luna y Júpiter
La luna pasará a 4°27’ al sur de Júpiter ese día formando una conjunción con él.
Serán visibles para nosotros alrededor de las 19h15min (Brasilia –3UTC) cuando estén a 33° (ángulo variable según la ubicación geográfica del observador) por encima de la línea del horizonte en la dirección oeste. Ambos alojados en la constelación de Acuario. Permanecerán observables en conjunción hasta aproximadamente las 21h15’ (Brasilia –3UTC), cuando se hundirán por debajo de la línea del horizonte.
Ese día, en nuestra percepción, la Luna aparentemente brillará con una magnitud de –10,7 y Júpiter con una magnitud de –2,1.
Observable en todo el mundo.
29 de enero
Conjunción entre la Luna y Marte
En la madrugada del 29, será el turno de la Luna de formar una conjunción con Marte cuando pase a 2°24’ al sur de él.
A partir de las 03h15min (Brasilia –3UTC), a 30° por encima del horizonte este (ángulo variable según la ubicación geográfica del observador) ambos pueden ser observados en conjunción, permaneciendo visibles hasta aproximadamente las 05h20min (Brasilia –3UTC). Ambos estarán alojados en la constelación de Sagitario.
Para nosotros, ese día la Luna aparentemente brillará con una magnitud de –10,3 y Marte con una magnitud de 1,4.
Observable en todo el mundo.
7 de enero
Máxima elongación de Mercurio
En astronomía, el término elongación o alargamiento de un planeta, designa la separación angular entre este y el Sol, teniendo a la Tierra como punto de referencia.
Sabemos que el planeta más pequeño del sistema solar, Mercurio, tiene su brillo opacado por la luz solar por tener la órbita más cercana al Sol, dificultando su observación. Sin embargo, en algunos momentos del año, cuando realiza su órbita elíptica alrededor del Sol, Mercurio, al alcanzar una distancia angular al disco solar suficiente para que la luz solar no lo ensombrezca, se podrá observar mejor. Cuando esto sucede decimos que está en máxima elongación.
El día 7, Mercurio estará en máxima elongación, con una separación angular de 19° al este en relación al Sol y con un brillo de magnitud –0,6. Será un excelente momento para observarlo.
Para hacer esta observación, mire en dirección al horizonte oeste después de la puesta de Sol.
Además de estar en máxima elongación, en ese momento Mercurio formará una alineación con Saturno, Júpiter y la Luna, o sea, compartirá con ellos la misma recta ascendente en el cielo.
¡Qué buen momento para observarlo!
Observable en todo el mundo.
Fontes: jpl.nasa.gov/calendar / solarsystem.nasa.gov / in-the-sky.org / Stellarium.org / earthsky.org / derekscope.co.uk / planetary ephemeris – Jet Propulsion Laboratory (JPL) / seasky.org / amsmeteors.org
Las efemérides astronómicas son una agenda mensual elaborada por el Sector Astronomía, que es uno de los 12 que integran el Departamento Laboratorio de PRÓ-VIDA. En el Departamento, se desarrollan estudios, investigaciones y experiencias científicas relacionadas con diversos temas, así como actividades de campo y palestras.
Las efemérides astronómicas son una agenda mensual elaborada por el Sector Astronomía, que es uno de los 12 que integran el Departamento Laboratorio de PRÓ-VIDA. En el Departamento, se desarrollan estudios, investigaciones y experiencias científicas relacionadas con diversos temas, así como actividades de campo y palestras.