Efemérides Astronómicas – Noviembre – 2021
Efemérides Astronómicas – Noviembre – 2021
Noviembre nos traerá la posibilidad de apreciar una lluvia de meteoros, un eclipse lunar parcial y conjunciones, nuevamente protagonizadas por la Luna, Venus, Saturno y Júpiter; y todo esto sin precisar de la ayuda de ningún instrumento óptico. Nuestros ojos nos bastarán.
Fases de la Luna
4 / noviembre – Luna Nueva
11 / noviembre – Luna Creciente
19 / noviembre – Luna Llena
27 / noviembre – Luna Menguante
Conjunciones de noviembre
En noviembre, aquí en la Tierra, veremos la Luna aparentemente muy cerca de Venus el día 7; de Saturno el día 10; y finalmente de Júpiter el día 11. Esto quiere decir que nuestro satélite formará una conjunción con cada uno de ellos.
Amigo lector, es importante que sepa que: a pesar de que la Luna y Venus, la Luna y Saturno y la Luna y Júpiter están aparentemente muy cerca uno de otro en el cielo, en las ocasiones citadas, no entrarán dentro del campo de visión de un telescopio, por lo tanto, solo podrán ser observados a ojo desnudo o con un par de binoculares.
Y las angulaciones y puntos cardinales citados aquí, tienen como referencia de coordenada geográfica de la posición del observador, la ciudad de San Pablo/Brasil.
7 de noviembre
Conjunción entre la Luna y Venus
La conjunción entre la Luna y Venus, el día 7, se hará visible alrededor de las 18h42m (Brasilia –3UTC), cuando la Luna pasará a 1°06’ al norte de Venus.
Los dos cuerpos celestes podrán ser vistos a 41° (ángulo variable según la localización geográfica del observador) por encima de la línea del horizonte oeste en dirección a la constelación de Sagitario.
En esta ocasión, la magnitud – el brillo aparente – de la Luna será de –10,8 y la de Venus será de -4,5. Perderemos la visibilidad de ambos aproximadamente tres horas después, cuando se hundirán debajo de la línea del horizonte.
Observable en todo el mundo.
10 de noviembre
Conjunción entre la Luna y Saturno
El día 10, la Luna y Saturno formarán la conjunción, cuando nuestro satélite pasará a 4°06’ al sur de Saturno.
La conjunción de ambos podrá ser vista a partir de las 18h42min (Brasilia –3UTC), 72° por encima de la línea del horizonte oeste (ángulo variable según la localización geográfica del observador), en dirección de la constelación de Capricornio.
Ese día, la Luna estará con un brillo aparente, o sea, con una magnitud de –11,7 y Saturno de 0,4. Alrededor de las 23h50min (Brasilia –3UTC) se hundirán debajo de la línea del horizonte, ya no serán visibles.
Observable en todo el mundo.
11 de noviembre
Conjunción entre la Luna y Júpiter
La Luna y Júpiter, el día 11, formarán una conjunción, en el momento en que la Luna pasará a 4°21’ al sur de Júpiter.
Esta conjunción entre ellos se podrá observar a partir de las 18h42min (Brasilia –3UTC), 80° por encima de la línea del horizonte noroeste (ángulo variable según la localización geográfica del observador), en dirección a la constelación de Capricornio.
En ese momento, el brillo de la Luna estará con una magnitud de –12 y Júpiter de –2,4.
Dejarán de ser visibles a partir de las 0h45min del 12 de noviembre, cuando se hundirán debajo de la línea del horizonte.
17 de noviembre
Lluvia de Meteoros Leónidas.
La lluvia de meteoros Leónidas se llama así porque su radiante – punto desde donde parece que se originan sus meteoros – se localiza en la constelación de Leo.
Asociada al paso de la Tierra por el flujo de partículas sólidas dejadas en el cosmos por el cometa 55P/Temple-Tuttle – llamado objeto padre -, estará activa del 6 al 30 de noviembre.
Su pico – momento de mayor actividad – será el 17 de noviembre, cuando se espera una producción de cerca de 15 meteoros por hora, asumiendo un cielo perfectamente oscuro, y que su radiante esté situado muy por encima de la línea del horizonte. En la práctica, esta visión no estará a la altura de lo esperado, incluso porque el brillo relativamente intenso de la Luna, que estará a dos días de su fase llena, eclipsará la visión de los meteoros.
Los meteoros producidos por esta lluvia entran a una velocidad aproximada de 70km/s en la atmósfera terrestre y normalmente arden a una altitud de unos 70 a 100 km, produciendo rastros largos y brillantes.
Leónidas es famosa por producir tormentas de grandes proporciones cada 33 años – tiempo que tarda el cometa Temple-Tuttle en completar una órbita alrededor del Sol-, como se registraron en 1799, 1833, 1866, y después en 1966 – la de 1899 no se concretó – y en el 2001, cuando los meteoros (popularmente conocidos como “estrellas fugaces”) cayeron como lluvia – alrededor de 2.400 por hora. Aunque esto no esté previsto para las Leónidas de 2021, aun podremos ver muchos meteoros entre el 6 y el 30 de noviembre, siempre que su radiante esté por encima del horizonte.
Una sugerencia para observarla mejor es saber que su punto radiante culminante (es más alto en el cielo) después del amanecer – alrededor de las 06h00 (Brasilia –3UTC), por lo tanto, es probable que la lluvia produzca su mejor exhibición poco antes del amanecer, cuando su punto radiante es más alto.
Observable en todo el mundo.
19 de noviembre
Eclipse Lunar Parcial
Cuando se da la alineación Sol – Tierra – Luna en su fase llena, de forma que la Tierra pasa entre el Sol y la Luna oscureciendo la luz del disco solar y proyectando una sombra en la superficie de ésta, ocurren los eclipses lunares, que pueden ser parciales o totales.
Un paréntesis… No hay eclipses lunares todos los meses, a pesar de que la Luna pasa opuesta al Sol en el cielo siempre que alcanza su fase llena, porque tiene una órbita con un ángulo de inclinación de 5° por encima de plano orbital de la Tierra en relación al Sol.
Volviendo
Esta sombra proyectada por la Tierra posee dos partes llamadas “umbra” – región en que no hay iluminación directa del Sol – y “penumbra” – región en que solo parte de la iluminación está bloqueada.
El 19 entre las 4h19min y las 7h47min (Brasilia –3UTC), la Luna pasará por la sombra de la Tierra – en la región de la umbra, quedando con parte de su superficie oscurecida – creando un eclipse lunar parcial que será visible en cualquier lugar donde la Luna esté sobre el horizonte en ese momento, lo que incluye a gran parte de las Américas, Asia Occidental, Oceanía, Océano Pacífico, el Ártico, Australia, Nueva Zelanda y norte de Europa.
A diferencia de los eclipses solares, que no se pueden observar a ojo desnudo y necesitan filtros especiales para su observación, los eclipses lunares son totalmente seguros de mirar. Se pueden observar a ojo desnudo, sin la necesidad de mirar a través de cualquier tipo de filtro.
Un simple par de binoculares podrá dar una vista espléndida de la superficie de la Luna.
Fuentes: jpl.nasa.gov/calendar / solarsystem.nasa.gov / in-the-sky.org / Stellarium.org / earthsky.org / derekscope.co.uk / planetaty ephemeris – Jet Propulsion Laboratory (JPL) / seasky.org / amsmeteors.org
Las efemérides astronómicas son una agenda mensual elaborada por el Sector Astronomía, que es uno de los 12 que integran el Departamento Laboratorio de PRÓ-VIDA. En el Departamento, se desarrollan estudios, investigaciones y experiencias científicas relacionadas con diversos temas, así como actividades de campo y palestras.
Las efemérides astronómicas son una agenda mensual elaborada por el Sector Astronomía, que es uno de los 12 que integran el Departamento Laboratorio de PRÓ-VIDA. En el Departamento, se desarrollan estudios, investigaciones y experiencias científicas relacionadas con diversos temas, así como actividades de campo y palestras.