Efemérides Astronómicas – Agosto – 2021
Efemérides Astronómicas – Agosto – 2021
La agenda astronómica de agosto trae seis fenómenos destacados. Observables a ojo desnudo en ambos hemisferios, nos llevarán a reflexionar sobre nuestro tamaño ante la grandiosidad del universo que nos acoge.
Fases de la Luna
8 / agosto – Luna Nueva
15/ agosto – Luna Creciente
22 / agosto – Luna Llena
30 / agosto – Luna Menguante
Oposición
En agosto, los gigantes gaseosos Saturno y Júpiter podrán observarse con mayor plenitud. Estarán en oposición.
Cuando un planeta que orbita más lejos del Sol que la Tierra – llamados planetas externos o superiores – forma un alineamiento con el Sol y la Tierra posicionada entre ellos, tenemos una “oposición”.
Este término es utilizado por la astronomía para este evento, porque el planeta está en posición opuesta al Sol; o sea, nace en el momento de la puesta de Sol (horizonte oeste), es visible durante toda la noche y se pone cuando sale el Sol (horizonte este), visto aquí desde la Tierra.
La oposición del planeta nos propicia un gran momento para observarlo porque, además de permanecer más tiempo en el cielo nocturno, todavía será más brillante debido a su posición más cercana a la Tierra.
Las imágenes ilustrativas ayudarán a comprender mejor este fenómeno.
2 de agosto
Saturno en oposición
19 de agosto
Júpiter en oposición
Conjunciones en agosto
Este mes, en tres momentos distintos, nuestro satélite, la Luna, formará conjunción con un planeta, – primero con Venus, después con Saturno y, por último, con Júpiter. Esto quiere decir que aparentemente estará muy cerca de estos planetas en el firmamento, de acuerdo con nuestro campo visual aquí en la Tierra.
Las tres conjunciones pueden observarse a ojo desnudo o mediante binoculares, pero no entrarán en el campo de visión de un telescopio.
11 de agosto
Conjunción entre la Luna y Venus
La Luna estará a 4°17’ al norte de Venus desde aproximadamente las 18h25 hasta las 20h29 (Brasilia -03 UTC), formando la conjunción, 31° por encima de su horizonte oeste. Después de las 20h29 (Brasilia -03 UTC) se hundirán bajo el horizonte.
La Luna tendrá un brillo de magnitud -10,0 y Venus de magnitud -4,0, ambos en la constelación de Virgo.
20 de agosto
Conjunción entre la Luna y Saturno
La Luna y Saturno serán visibles en conjunción en el cielo nocturno alrededor de las 18h28 (Brasilia -03 UTC), 23° por encima de su horizonte este. A las 23h12 (Brasilia -03 UTC) alcanzarán el punto más alto en el cielo, 87° por encima del horizonte al norte. Seguirán siendo observables hasta aproximadamente las 05h00 (Brasilia -03 UTC), cuando se hundirán bajo el horizonte.
La Luna tendrá un brillo de magnitud -12,6 y Saturno de magnitud 0,2, ambos en la constelación de Capricornio.
22 de agosto
Conjunción entre la Luna y Júpiter
Ambos, la Luna y Júpiter, estarán en conjunción entre las 18h34 (Brasilia -03 UTC), cuando alcancen una altitud de 7° por encima del horizonte este – y las 6h07 (Brasilia -03 UTC), cuando se hundirán bajo el horizonte oeste. Alcanzarán su punto más alto en el cielo a las 00h21 (Brasilia -03 UTC) cuando estén a 82° por encima de su horizonte al norte.
La Luna tendrá un brillo de magnitud -12,7 en Acuario; y Júpiter de magnitud -2,9 en Capricornio.
12 de agosto
Lluvia de Meteoros Perseidas
Agosto también tendrá una actividad más intensa de meteoros atravesando la atmósfera terrestre, a velocidades cercanas a los 70 a 100 km/s, produciendo en el cielo rastros brillantes y persistentes en algunos lugares, y rastros brillantes y cortos en otros.
¡Es la lluvia de meteoros Perseidas dando su espectáculo!
Esta prolífera lluvia, resultado del paso de la Tierra durante la ejecución de su movimiento orbital, por la estela de escombros eyectados al cosmos por el cometa 109P / Swift-Tuttle, de actividad entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Su pico – momento de mayor actividad y visibilidad – ocurrirá el día 12, a partir de las 02h39 hasta las 6h00 (Brasilia -3 UTC), cuando será su mayor exposición, pues su punto radiante – referencia de origen de la lluvia de acuerdo con nuestro punto de observación aquí desde la Tierra, que en este caso es la constelación Perseo, de ahí su nombre “Perseidas” – estará más alto en relación a la línea del horizonte.
Durante la hora pico, la lluvia de meteoros Perseidas, podrá producir entre 24 y 140 meteoros por hora, dependiendo de la polución luminosa y de la altitud del punto radiante del lugar del observador.
Como ejemplo, en el momento del ápice de las Perseidas en San Pablo (Brasil), la altitud del radiante será de 9° por encima del horizonte, y podrá generar una producción de hasta 24 meteoros por hora; y, en Nueva York, la altitud del radiante será de 69° por encima del horizonte y podrá generar hasta 140 meteoros por hora.
Para observar las Perseidas, busque un lugar con mínima contaminación luminosa – la luz de la Luna tendrá una mínima interferencia porque en este período estará cerca de la fase nueva-, espere un tiempo hasta que su vista se acomode; luego dirija su mirada hacia el norte y, si conoce las constelaciones, localice en el cielo la constelación Perseo. ¡Listo! Ahora es solo vivir la experiencia.
Fuentes: jpl.nasa.gov/calendar / solarsystem.nasa.gov / in-the-sky.org / Stellarium.org / rmg.co.uk / earthsky.org / space.com / derekscope.co.uk / amsmeteor.org / IMO (International Meteor Organization)
Las efemérides astronómicas son una agenda mensual elaborada por el Sector Astronomía, que es uno de los 12 que integran el Departamento Laboratorio de PRÓ-VIDA. En el Departamento, se desarrollan estudios, investigaciones y experiencias científicas relacionadas con diversos temas, así como actividades de campo y palestras.
Las efemérides astronómicas son una agenda mensual elaborada por el Sector Astronomía, que es uno de los 12 que integran el Departamento Laboratorio de PRÓ-VIDA. En el Departamento, se desarrollan estudios, investigaciones y experiencias científicas relacionadas con diversos temas, así como actividades de campo y palestras.