Efemérides Astronómicas – Julio – 2021
Efemérides Astronómicas – Julio – 2021
Una elongación máxima de un planeta, una conjunción planetaria y una lluvia de meteoros serán tres motivos especiales, entre otros, que nos inspirarán para dirigir la mirada al cielo nocturno de julio 2021.
Fases de la Luna
1°/ julio – Luna Menguante
9/ julio – Luna Nueva
17/ julio – Luna Creciente
23/ julio – Luna Llena
4 de Julio
Elongación máxima de Mercurio
En astronomía, elongación o alargamiento de un planeta es la separación angular entre este y el Sol teniendo como punto de referencia a la Tierra. Elongación máxima es cuando el planeta, en su trayectoria orbital, alcanza su máxima separación angular del Sol, que puede ser oriental – observable en el horizonte oeste después de la puesta de sol – y occidental – observable en el horizonte este antes del amanecer.
En el cielo de la mañana del 4 de julio, entre las 5h30min y las 6h15min (Brasilia – 3UTC), en el horizonte este, Mercurio, el menor y más interno de los planetas del Sistema Solar, estará a una distancia angular de 21,6 grados al oeste del Sol, alcanzando una altitud de aproximadamente 20 grados por encima de la línea del horizonte en el hemisferio sur, y a 15 grados en el hemisferio norte, brillando intensamente con una magnitud de 0.3; o sea, estará en máxima elongación occidental.
Observable en todo el mundo.
Simulador Stellarium para el hemisferio norte
Simulador Stellarium para el hemisferio sur
25 de julio
Conjunción entre la Luna y Júpiter
La astronomía nos dice que, cuando dos o más cuerpos celestes parecen estar muy cerca uno con otro en el cielo, desde el ángulo de observación terrestre, tenemos un evento llamado conjunción.
En la noche del 25 de julio, visible en ambos hemisferios (sur y norte), la Luna y el gigante gaseoso Júpiter serán los personajes que representarán este evento en nuestro cosmos, teniendo a Saturno, con sus atrayentes anillos, como un invitado especial.
Júpiter y Saturno estarán muy cerca uno con otro y visibles al ojo desnudo en el cielo nocturno durante todo el mes de julio, pero no al punto de formar una conjunción entre sí. Entonces viene la Luna Llena, brillante, ejecutando su órbita, y pasa cerca de ellos casi formando una conjunción con Saturno el 24, y una alineación entre los tres el 26. Pero, el 25, nuestro satélite estará pegado a Júpiter ante nuestros ojos, formando la conjunción con él.
Para ver este espectáculo, el observador deberá mirar entre las constelaciones de Acuario y Capricornio hacia el este en el hemisferio sur y, si estuviera en el hemisferio norte, mirará hacia el sur.
Observable en todo el mundo.
Simulador Stellarium para el hemisferio sur
Simulador Stellarium para el hemisferio norte
28 y 29 de Julio
Lluvia de Meteoros Delta Acuáridas
Desde hace mucho tiempo la lluvia de meteoros ha despertado la curiosidad del hombre. Antiguos registros e historias que se refieren a este evento lo demuestran, como por ejemplo, el registro más antiguo de la lluvia de meteoros Perseidas, realizado por astrónomos chinos en el año 36 d.C.
Una lluvia de meteoros sucede cuando los detritos expulsados al espacio por cometas o asteroides, entran a gran velocidad a la atmósfera terrestre y se queman, produciendo un efecto luminoso. Esto sucede porque la Tierra, al ejecutar su órbita, cruza la órbita de estos detritos – llamados “meteoros”, cuando entran en nuestra atmósfera, y “meteoritos”, cuando tocan nuestro suelo.
Desde nuestro punto de observación, la irradiación de este grupo de detritos parece venir de un punto específico en el cielo – llamado “radiante”.
En julio, será el turno de que la lluvia Delta Acuáridas ilumine nuestro firmamento con sus meteoros de rastros no persistentes.
Con actividad entre el 12 de julio y el 23 de agosto y ápice o pico – momento de mayor actividad – el 28 y 29 de julio, se considera una lluvia fuerte en el hemisferio sur, con una tasa promedio de observación de 18 meteoros por hora, y media en el hemisferio norte, con una tasa promedio de 10 meteoros por hora en su pico.
No se sabe con certeza qué cometa originó esta lluvia. Anteriormente, se creía que se originaba de los cometas Marsden y Kracht Sungrazing, pero hoy en día el candidato más sospechoso de llevar el crédito es el cometa 96P/Machholz.
Delta Acuáridas recibió ese nombre porque su radiante parece estar cerca de la brillante estrella Delta Aquarii, en la constelación de Acuario.
Para observarla, busque un lugar alejado del brillo de las luces de la ciudad y dirija su mirada hacia el horizonte oeste, si estuviera en el hemisferio sur, y al horizonte sur, si estuviera en el hemisferio norte. El mejor momento es antes del amancecer.
Tal vez, la visibilidad en los días 28 y 29 de julio, esté un poco más dificultada porque la Luna estará en la fase llena y con un 74% de iluminación.
Observable en todo el mundo.
Fuentes: jpl.nasa.gov/calendar / solarsystem.nasa.gov / in-the-sky.org / Stellarium.org / rmg.co.uk / astro.if.ufrgs / earthsky.org / space.com / derekscope.co.uk / amsmeteor.org / IMO (International Meteor Organization)
Las efemérides astronómicas son una agenda mensual elaborada por el Sector Astronomía, que es uno de los 12 que integran el Departamento Laboratorio de PRÓ-VIDA. En el Departamento, se desarrollan estudios, investigaciones y experiencias científicas relacionadas con diversos temas, así como actividades de campo y palestras.
Las efemérides astronómicas son una agenda mensual elaborada por el Sector Astronomía, que es uno de los 12 que integran el Departamento Laboratorio de PRÓ-VIDA. En el Departamento, se desarrollan estudios, investigaciones y experiencias científicas relacionadas con diversos temas, así como actividades de campo y palestras.